El grupo de flores de Bach, para el abatimiento y la desesperación, se compone de ocho flores:
Para personas que piensan que ellos no están tan capacitados como los demás y por eso solo esperan el fracaso.
En la práctica:
El rasgo en el que estamos ahora es bastante claro, el sentimiento de inferioridad, el miedo a hacer el ridículo.
Este estado se suele dar por regla general, de situaciones en que uno se sintió por debajo de los demás y se ha quedado anclado en el subconsciente, sobre todo en etapas tempranas, niñez, adolescencia.
Puede ser en situaciones socio económicas, donde estamos por debajo de ese nivel. También en situaciones escolares en donde por alguna minusvalía fìsica o psíquica hayamos quedado en ridículo.
Síntomas clave:: falta de autoconfianza, irresolución, abatimiento, frustración,anticipación al fracaso.
Acción de la esencia: Es el remedio para la autoestima, hace desaparecer los complejos de inferioridad ( tomada durante tiempo), la anticipación al fracaso y estimula la autoconfianza.
Para personas que de repente se sienten incapaces de llevar al cabo una tarea.
En la práctica:
Los individuos con estos rasgos de carácter, suelen ser personas muy responsables, perfeccionistas e incluso elitístas, son muy trabajadores y constantes Les gusta tener una profesión que vaya con él o ella.
Le dan mucha importacia a hacer las cosas de forma impecable.
No saben delegar tareas a los demás por que piensan
que no podrán hacerlo como ellos.
Y cojen y cojen cada vez más reponsabilidades.El resultado de todo esto es un esceso de trabajo y poco tiempo para otras actividades necesarias de la vida.
Síntomas clave: Crisis de rendimiento, sobreesfuerzo, estrés causado por el trabajo,.perfeccionismo, desbordamiento.
Acción de la esencia: Es el remedio para cuando uno se siente desbordado por las responsabilidades o en trabajo. Reduce la presión de rendir al máximo.Tiene un profundo efecto relajante y sedante. Es una de las esencias para el estrés.
Para personas con mala conciencia o sentimientos de culpabilidad..
En la práctica:
Aquí como en larch, las características de este trastorno se suelen adquirir en la infancia.
Cuando se siente culpa es porque creemos que nuestra acciones han transgredido unos valores morales, no importa si han sido reales o subjetivos.
Posiblemente en la niñez nuestros padres nos imponían tareas o disciplinas inapropiadas para nuestra edad y al menor síntoma de que se han hecho las cosas mal, nos castigaban o nos hacían sentirnos culpables. Esta emoción la arrastramos desde entoces y ante cualquier situación dudamos y pensamos que lo podriamos haber hecho mejor y que la culpa es nuestra. También a veces nos atribuimos los errores de los demás y perdonamos agresiones de los otros con el pensamiento de que el otro no ha tenido culpa de esto o lo otro.
Síntomás clave: Autocritica, mala conciencia, sumisión, abatimiento,remordimiento constante y exagerado.
Acción de la esencia: Es el remedio contra los sentimientos de culpabilidad. Libera de los autoreproches, la mala conciencia y de la angustia de los remordimientos.
Debe tomarse con continuidad y durante tiempo.
Para los que se sienten impuros, envenenados o sucios.
En la práctica:
Son personalidades que llevan incorporado una gran sensación de vergüenza y asco, donde proyectan al exterior lo que sienten en su interior. Como ejemplo valga el de la clásica ama de casa que todo lo ve sucio, aunque haya repasado el piso tres veces de cabo a rabo.
Si la familia va al campo, cuando llegan a casa y le pregunta el marido que le ha parecido la excursión ,la respuesta seria: estaba todo lleno de bichitos, habían muchas moscas y las toallas y sabanas no estaban limpias. En vez de ver el todo en general de la excursión, los lugares preciosos de las montañas y valles, solo se fijó en una cosa... la suciedad. Esta señora no vio nada más.
Síntomas clave: Asco, suciedad, repugnancia, manía de impureza interna o externa, repugnancia al sexo, miedo a los contagios.
Acción de la esencia: Es el remedio para la limpieza, tanto a nivel mental, como físico. Hace desaparecer los pensamientos de asco, repugnancia y los sentimientos de impureza.
Para personas desesperadas que han llegado al limite y ya no esperan nada más que el derrumbe.
En la práctica:
Esto más que un rasgo de personalidad, es un estado de angustia profunda o desesperación total.
Puede ser desencadenado por circunstancias externas como: una guerra, la muerte de un familiar o una quiebra económica.
En las causas internas sin un desencadenante interior, estaríamos hablando de los ataques de pánico o crisis de angustia.
Como vemos esta esencia solo la necesitaremos en casos extremos como los antes citados. Desde luego que es una situación limite en donde la destrucción de uno mismo parece inminente
Síntomas clave: Angustia existencial, depresión extrema, ausencia de salidas, crisis de angustia, derrumbe físico o psíquico.
Acción de la esencia: Es el remedio para la desesperación total.
Para ataques de pánico junto con otros remedios ha dado resultados extraordinarios. Ayuda a entender la vida desde otro punto de vista.
.
Para personas que les cuesta superar vivencias conmocionantes de la vida.
En la práctica
:Es un estado después de una vivencia que ha causado un shock y la persona no la ha podido diregir y esto se queda grabado en el inconsciente y se convierte en lo que llammos trauma.
En algunos de ellos especialmente graves, pueden aparecer una forma de ansiedad, que se conoce como estrés postraumático, aparecen recuerdos, pesadillas persistentes en donde se vuelve a revivir el suceso. Esta esencia es obligada en este caso junto con otras.
También en fobias y cuando hemos sufrido por ejemplo un accidente de tráfico y no queremos volver a conducir.
Síntomas clave: pesadillas repetitivas, angustia y ansiedad, fobias, no poder olvidar, shock no digerido.
Acción de la esencia: Trae paz y ayuda a digerir todos los traumas, antiguos o presentes. Ayuda a hacer desaparecer trastornos neuróticos. Las pesadillas repetitivas son una indicación especial para utilizar el remedio.
Para personas amargadas, quejumbrosas e irritables.
En la práctica:
Nos encontramos con un estado en donde predomina la amargura y la culpa al destino por la situación en la que se encuentra la persona
Este individuo destila, quejas, desilusión y amargura. Critica constantemente a los que se encuentran en una situación mejor que el, y hecha la culpa a la vida de su infortunio.
Se considera una victima del destino, sus frases son: ¿ que he hecho yo para merecer esto?, ¿ por que me ha tenido que pasar a mí ?. Esta persona que no para de quejarse " tiene una mano muy largo para recibir y la otra muy corto para dar", después de todo la vida se lo debe.
Síntomas clave: Amargura, rencor, descofianza, ira contenida, litigio con el destino, quejas constantes.
Acción de la esencia: Es el remedio para reconciliarse con la vida y para el perdón. Actúa contra la tendencia de sentirse victima y aclara la visión del pasado bajo una postura más optimista.
.
Para personas adictas al trabajo que no pueden ceder o renunciar.
En la práctica:
Son personas tenaces y voluntariosas que nunca evitan el esfuerzo y aún menos, se quejan.
Tienen muy en cuenta las normas y las obligaciones por encima de cualquier otra cosa. Son muy honestas, nobles y sinceras. Gustan de decir las cosas claras y con pocas palabras. No escuchan el cansancio de su cuerpo y continúan trabajando, dejando a un lado los momentos de ocio. y placer, ya que para ellos esos momentos son una pérdida de tiempo.
Síntomas clave: Exceso de responsabilidad, forzamiento al deber, obstinación, inflexibilidad, dureza, testarudez, adictos al trabajo.
Acción de la esencia: es el remedio para la obsesión por dar un rendimiento. Abre la mente a las diferentes cosas que también tiene la vida, sacándonos de un solo camino y abriéndonos a otro abanico de posibilidades.
Formulas para enfermedades
Formularios